19 abril 2007

Presentación

Éste es el comienzo de una campaña personal, que espero pronto sea una campaña ciudadana, en favor de la autonomía municipal plena de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.


Rosario es la ciudad más populosa de Santa Fe (casi 1 millón de habitantes, más de 1,2 millones contando su área metropolitana) y la tercera en Argentina (después de la capital, Buenos Aires, y de la ciudad de Córdoba). Es un puerto de gran importancia y el centro de una próspera región dedicada a la agricultura y la industria. A pesar de tener tres veces la cantidad de habitantes de la capital provincial (Santa Fe) y ser el hogar de un tercio de la población provincial total, Rosario es tratada como cualquier otra ciudad. Su relevancia política queda disminuida por la centralización absoluta de la administración en la ciudad de Santa Fe. Rosario también es y ha sido discriminada sistemática en el reparto de los fondos correspondientes a las municipalidades y comunas.

Desde la reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994, las provincias deben garantizar la autonomía de sus municipios. La Constitución de la Provincia de Santa Fe no incluye este requerimiento. Los académicos legales están divididos en lo que se refiere a si hace falta una reforma de la constitución de Santa Fe para incluir explícitamente el tema de las autonomías municipales, o si por el contrario sería suficiente una ley con trámite normal de la Legislatura provincial. Sin importar esto, la implementación de la autonomía municipal (no sólo para Rosario sino también para la ciudad de Santa Fe) es una deuda que las fuerzas políticas gobernantes de esta provincia han rehusado saldar durante más de una década.

La autonomía municipal no implica una secesión en la provincia. Lo que se llama "autonomía" puede ser planteado en diferentes campos y en varios niveles según se considere apropiado. Para Rosario, debería incluir la facultad de elegir su propia forma de gobierno, de recaudar impuestos, y de dictar leyes de ámbito local. En lo abstracto, el status autónomo debe promover la idea de que la ciudad es una entidad por derecho propio y no simplemente una subdivisión o un distrito de un territorio mayor al que se le ha concedido la merced de gobernarse a sí mismo dentro de una estructura fijada "desde arriba".

La autonomía no es una receta para el éxito; no es una solución para los problemas concretos y urgentes que enfrenta Rosario. Es sólo un marco para cosas más grandes, un paso necesario para ciertos desarrollos que deben producirse, y debería ser una prioridad estratégica del mayor nivel. La política es demasiado importante para que la dejemos en manos de los políticos, así que nosotros, los ciudadanos, tenemos que hacer algo. Como mínimo, hagamos saber a nuestros representantes que deben pensar y actuar sobre este tema.


Si sos de Rosario, vivís en Rosario, o simplemente amás esta ciudad, ¡pasála! Copiá este texto en todo o en parte, junto con el logo que lo acompaña, y pegálo en tu página web, blog, perfil, o donde sea; incluí links a esta página y a otras que puedan tratar este tema, y contribuí con tus comentarios.

11 comentarios:

Sine Metu dijo...

Hola Pablo.
Me gusta tu idea.

Negro dijo...

Como rosarino te lo digo: Gracias.

Mañana o pasado estoy posteando algo sobre esto y te linkeo.

Saludos

Luciano dijo...

Los ultimos reportes indican que por lo menos 170 personas nuevas vieron mi blog...asi que por lo menos UN rosarino, Juansolo, ha agregado el link a su blog.
De a poco.

Testiculo Izquierdo dijo...

Pablo,
Desde ya apoyo la propuesta, en breve agrego la imágen en mis blogs.

Saludos,
DrGEN

PD: Al mismo tiempo te linkeo D for... y Vista R.

MARÍA RODRIGUEZ dijo...

Mmm... no está nada mal. Subo la imagen a mi blog y si conseguimos que a Binner se le mueva un pelo de esa cabellera con fijador, la empresa habrá sido un éxito.

¡A triunfaaarrr...!
www.niunminuto.blogspot.com

Silvia Macario dijo...

Desde ya adhiero a tu campaña Pablo!
Buena idea!
Saludos!!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gustavo Rubén Bessolo dijo...

Me gusta toda idea que aspire a descentralizar, a democratizar, a poner a cada uno en contacto con la política. En ese sentido estoy de acuerdo con la propuesta de ciudad autónoma. Si, por el contrario, se pretende una autonomía egoísta, una política que desligue a Rosario de su solidaridad con la provincia a la cual, por historia y por raíces, pertenece entonces me parece una propuesta negativa. Y más aun siendo rosarino!

Anónimo dijo...

quien se creen que son...
N YORK..
el tiempo dirá

Anónimo dijo...

Yo soy de la Capital de Chaco (Resistencia), en febrero fui a cataratas conoci gente de Rosario, ciudad de Santa Fe y del Interior de Santa Fe tambien, y todos me dijeron lo mismo... Rosario es (desde el punto de vista habitacional, economico y cultural) la Capital santafesina, pero hay q reconocer q Santa Fe es la Capital x tener la Casa de Gobierno alli. Pero tambien supe q en Rosario hay como una "2ª Casa de Gobierno", y algunas instituciones provinciales. Igual yo siendo chaqueño apoyo esta idea de q Rosario sea autonoma, xq Rosario es una gran ciudad, es la "Chicago" argentina y la "Buenos Aires" del Interior del pais. Ojala pronto se les cumpla el sueño. Un abrazo.
Te dejo mi msn: diego_hotrock_2004@hotmail.com

martin v. dijo...

Tienen que ser Rosarinos, siempre sintiendo inferioridad. Nos son porteños, solo tienen de ellos la gilada de su prepotencia que no es capacidad.
Respeten las instituciones, dejen de soñar con independencia ECONOMICA, la verdadera independencia que necesitan es de sus prejuicios como parte de una sociedad que no les cuaja. la libertad consigue personal cultural intelectual y socialmente no bunscando fragmentacion por conveniencia economica sino a travez de un proyecto conjunto que incluya a todos.
Rosarino no sientas inferioridad la desgracia de que no te toco el nombre de capital, a cambio te toco la ventaja de un puerto estrategico. precupate en cambio por una redistribucion equitatita de los ingresos porque hay santafecinos que todavia no tienen agua potable.
No creas que malinterprete tu lucha solo la veo desenfocada de una realidad mas compleja. Saludos